Prueba con estos trucos de forma fácil y rápida.
La plata de ley es aquella que en su composición esta formada en un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre y/o otros metales.
¿ Por qué en su composición no es 100% de plata?
La plata pura, también conocdia como plata fina, es muy maleable y fácil de dañar, por lo que generalmente se combina con otro tipo de metales para conseguir un producto más duradero.
¿Cómo puedo diferenciar si mi joya es de plata o metal bañado?
1. Busca un sello de contraste.
El sello por el que generalmente se suele identificar la plata de ley es 925.
Si en nuestra joya aparece solo 925 puede que nuestra joya sea de plata, aunque debido a múltiples falsificaciones que provienen del mercado asiático y turco en España este sello debe ir acompañado del sello del fabricante.
Es decir, encontraremos el sello de plata de ley 925 y el del fabricante o exportardor en España, que es el que garantiza que ha sido comprobado ante laboratorio.
2. Realizar un análisis químico.
Si no encontramos ningun sello en nuestra joya que indique que es de plata podemos realizar un test elaborado con un ácido corrosivo como el ácido nítrico.
Este test no es aconsejable para uso domestico, ya que al entrar el ácido en contacto con la joya y si no tenemos experiencia previa podemos dañar nuestra joya.
3. Método del imán .
Este sencillo test nos puede ayudar a conocer si nuestra joya es de plata o no.
La plata es un elemento paramagnético, es decir, los efectos mágneticos no tienen apenas repercusión por lo que al acercar un imán este no se acercara a la joya. Acercando un imán a nuestra joya, si esta se pega podemos intuir que no es de plata de ley, aunque esto también depende de los otros metales con los que se realicen la aleación. Por que no se pegue no es un comprobante 100% seguro aunque mucha gente piense que si, sino que podemos saber que no esta realizado con acero.
4. Método del hielo:
Si colocamos encima de nuestra joya un cubito de hielo y comienza a derretirse podemos pensar que es plata de ley. La plata es uno de los grandes conductores térmicos y podemos comprobar un cambio en la composición del hielo muy evidente.
5. Limpiar el objeto con un paño.
La plata si se encuentra en una larga exposición al aire o a otros químicos puede oscurecer su color natural y encontrarse “ennegrecida”. Esto se soluciona al pasar un paño por el objeto y frotar suavemente. Si nuestra joya comienza a volver a su color natural podemos intuir que es plata de ley, por lo contrario si no conseguimos ninguna variación de color en la joya podemos empezar a sospechar de que no es plata.
¡Esperamos que estos sencillos trucos os ayuden a conocer si vuestra joya es de plata de ley 925!
Consejos:
Lo mejor para comprobar al 100% si vuestra joya es de plata de ley 925 es acudir a un profesional de Joyería y comprar productos de plata de ley 925 en vuestra joyería de confianza como los que puedes encontrar en nuestra web www.joyeriadl.es
¿Te ha sido útil este articulo?
¡Compártelo!